Murkil

QUIERO RECIBIR LAS NOVEDADES
EUSKARA   CASTELLANO
Volver a NOTICIAS
CERTIFICACIÓN EN CALIDAD SUPERIOR PARA EL COMERCIO

Euskadi, primera comunidad que impulsa una certificación en calidad superior para el comercio

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, presenta el proyecto Comercio Excelente, que espera atraer a 250 empresas este año

 El Gobierno Vasco ha presentado hoy el proyecto Comercio Excelente, que convierte a Euskadi en la primera comunidad autónoma que impulsa una certificación en calidad para el sector comercial de un nivel superior al actualmente en vigor.

Hasta ahora, los comercios tienen la posibilidad de acogerse a una certificación básica, la norma UNE 175.001, relacionada con la atención al cliente. Los siguientes escalones en cuanto a excelencia se sitúan en la Q de Plata y Q de Oro, cuya consecución requiere unos requisitos altamente exigentes.

El Gobierno Vasco, en su intención de fomentar la apuesta por la calidad en el sector y por alcanzar la excelencia, ha creado una nueva certificación intermedia. La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y la directora de Comercio, Maite Valmaseda, han presentado hoy el proyecto, del que no existen antecedentes en ninguna otra comunidad autónoma.

A mediados del año 2007, el Gobierno Vasco se sumó a la iniciativa emprendida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de modo que comenzó a ofrecer al sector comercial una línea de ayudas para la obtención de la certificación UNE 175.001 de atención al cliente. Para su gestión, ha contado con la colaboración de Euskalit y de las organizaciones tractoras: Euskomer y Cámaras de Comercio.

1.176 comercios certificados

El programa ha estado vigente en el País Vasco a lo largo de dos años y medio, y el resultado ha sido francamente positivo. En la actualidad, hasta finales del año 2009, en Euskadi había 1.176 comercios certificados en la norma UNE 175.001, de un total de 1.274 comercios que se presentaron. Así, el 92% de los comercios que inician el proceso alcanzan la certificación Q Merkalitatea.

La valoración del programa por parte del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo es muy positiva, más teniendo en cuenta la magnífica respuesta del sector. A lo largo de 2010 esta certificación seguirá siendo una puerta de entrada del comercio al concepto de la calidad. No obstante, el Gobierno Vasco quiere "dar un paso más", según ha explicado la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla. "Creemos que es necesario avanzar y que nuestro comercio inicie el camino hacia la excelencia, esto es, la mejora continua en todos los ámbitos del negocio".

Para ello, la base del proyecto ha sido definir y desarrollar un marco de referencia para el comercio, cuyo fundamento es el modelo europeo de calidad o EFQM. Así, había un vacío entre el nivel más básico de certificación, la UNE 175.001, equivalente a la obtención de 100 puntos del modelo de excelencia EFQM, y los niveles más altos correspondientes a las conocidas Q de Plata y Q de Oro, de 400 y 500 puntos, respectivamente.

Para la puesta en marcha de este proyecto ha sido necesario trabajar en definir el modelo para alcanzar los 200 y 300 puntos del llamado nivel intermedio (se considera la excelencia a partir de 300 puntos). De esta manera, en la escala 200, el Gobierno Vasco ha creado la distinción 'Q la excelencia es nuestro objetivo' y en la cota 300 se sitúa la 'Q de Bronce'. Para esta definición, el Gobierno Vasco ha trabajado en colaboración con Euskalit y el sector a través de Euskomer y las Cámaras.

Esquema de la calidad

Establecer este nivel intermedio es un gran paso puesto que el comercio podrá emprender el camino a la excelencia con la suficiente motivación de verse reconocido empresarial, social e institucionalmente cada 100 puntos, sobre todo tratándose de un sector tan atomizado, con una media de empleo de 2,6 trabajadores.

Una subvención del 90%

El Goberno Vasco va a trabajar en 5 aspectos principales: estrategia y planes, las personas, los clientes, los procesos y los resultados. Además, para facilitar que los comercios se acojan al proyecto, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo pondrá en marcha una subvención que cubrirá el 90% de los gastos relacionados con el proceso de obtención de la certificación: comercio excelente.

El Gobierno se ha fijado objetivos concretos con este proyecto. Por un lado, que el 20% del comercio certificado en norma UNE inicie el proceso de mejora continua hacia la excelencia empresarial. Eso significa llegar a unos 250 comercios. Además, el Departamento confía en que, de éstos, a su vez un 20% alcance un nivel más de mejora, es decir, en torno a 50 comercios que serán a su vez tractores de otros comercios

Fuente: Gobierno Vasco


Apartado de correos 102 | 20800 ZARAUTZ Gipuzkoa | Tel: 943830990 | gatc@zarautz.org

Desarrollado por BIT&MINA