Murkil

QUIERO RECIBIR LAS NOVEDADES
EUSKARA   CASTELLANO
Noticias Comarca
Volver a NOTICIAS
PREVENCION RIESGOS LABORALES - MANUAL EN EUSKARA

La Mancomunidad Urola Kosta ha elaborado en euskera un manual con un anexo de instrucciones y modelos de documentos para la gestión de la prevención de riesgos laborales dirigido a empresas con menos de 10 trabajadores (modalidad de asunción de la prevención por parte del empresario). El manual se titula Lan arriskuak prebenitzeko eskuliburua.

El manual persigue ofrecer a las pequeñas empresas un material práctico, accesible y actualizado para poder elaborar el plan de prevención de riesgos laborales de forma sencilla. Para ello, ofrece a la empresa instrucciones concretas y modelos de documentos ya elaborados para redactar y gestionar su plan de prevención.

El material se ha editado en formato pdf, en dos archivos: por un lado el manual (7 capítulos) y por otro las instrucciones y los modelos de documentos (27 modelos).

El material está a disposición de los interesados en la web de la Mancomunidad (www.urolakosta.org). No obstante, en caso de que se desee el material en formato de texto, debe de solicitarse a la Mancomunidad.

Fruto de la colaboración

El material ha sido elaborado por el gabinete profesional Escuela de la Conducta, gabinete de amplia experiencia en el asesoramiento a pequeñas empresas en la implantación de planes de prevención. No obstante, el material se basa en el proyecto que hace varios años desarrolló la agencia de desarrollo Inguralde de Barakaldo.

Asimismo, la elaboración en euskera del material ha contado con la ayuda económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La Mancomunidad Urola Kosta desea agradecer a todos ellos su colaboración y esfuerzo.

La Mancomunidad Urola Kosta: la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas de la comarca

Ante los datos comarcales que reflejaban que la siniestralidad del sector servicios era similar al del sector industrial (40,33% en la industria, 38,52% en los servicios), en el año 2008-2009 la Mancomunidad decidió realizar un diagnóstico de la situación.

Dicho estudio reflejaba que en las empresas con menos de 10 trabajadores del sector de los servicios la mayoría de las empresas no contaba con un plan de prevención adecuado para gestionar la prevención de riesgos laborales. A raíz del estudio la Mancomunidad puso en marcha el programa Mikropreben (primera edición en el año 2009 y la segunda en el 2011).

El programa Mikropreben ofrece a las empresas del sector de los servicios una formación grupal junto con un asesoramiento personalizado, dirigido a elaborar y redactar el plan de prevención de la empresa participante. El manual elaborado se enmarca dentro de dicho programa, y nace de la necesidad de contar con un material adecuado en euskera (en castellano hay una gran variedad de materiales).

No obstante, creemos que el material será útil, no solo para las pequeñas empresas que deseen asumir y gestionar la prevención de forma directa, sino también para todos aquellos que desean trabajar en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales en euskera: asesorías, centros formativos, agencias de desarrollo...

El programa de implantación de planes de prevención de riesgos laborales en las empresas de la comarca se enmarca dentro del proyecto PO FSE 2007-2013 Valora de la Mancomunidad Urola Kosta y está cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo

Fuente: Mancomunidad Urola Kosta


Apartado de correos 102 | 20800 ZARAUTZ Gipuzkoa | Tel: 943 00 51 29 | gatc@zarautz.org

Desarrollado por BIT&MINA