Murkil

QUIERO RECIBIR LAS NOVEDADES
EUSKARA   CASTELLANO
Noticias Comercio
Volver a NOTICIAS
IKUSMER - NUEVA ETAPA

El Gobierno Vasco da un giro al Observatorio del Comercio Vasco

Ikusmer analizará las tendencias, formará mesas de debate para establecer líneas de trabajo y será el referente en fuente de información para el sector

El Observatorio del Comercio Vasco, Ikusmer, ha iniciado una nueva etapa. Esta herramienta, puesta en funcionamiento en 2008, se ha redefinido para analizar las tendencias de futuro y convertirse en el referente como fuente de información del sector comercial vasco. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, que ha apostado de forma decidida por este instrumento, invertirá 221.000 euros este año en dotarlo de contenido.

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, y la directora de Comercio, Maite Valmaseda, han presentado esta mañana la nueva orientación del Observatorio. En 2010, Ikusmer se ha trazado un plan de trabajo en el que no sólo repasará los datos y actuaciones del sector en clave de pasado, sino que, como principal novedad, analizará en qué dirección se mueve el comercio hacia el futuro.

Entre las novedades, el Observatorio del Comercio Vasco elaborará un barómetro para conocer las demandas de los consumidores. Realizará este año un sondeo entre 1.800 consumidores vascos, cuya intención es continuarlo en próximos años

Asimismo, se analizarán tendencias de futuro. En concreto se estudiará la evolución de experiencias como el comercio electrónico, tanto las puestas en marcha por las grandes cadenas como por pequeños comerciantes. También se pretende estudiar las tendencias sociales y demográficas que puedan tener incidencia en el sector, como el envjecimiento de la población, la inmigración o los cambios en las unidades familiares.

Entre otras cuestiones, se busca analizar la percepción de la ciudadanía de las campañas de fomento y apoyo al comercio.

Además, se elaborará un informe específico sobre las necesidades del propio sector en materia de financiación, así como su valoración de las ayudas públicas.

Ikusmer analizará este año la experiencia de otros observatorios en Europa y en el resto de España y buscará fomentar una red de unos seis centros de similares características de otras comunidades autónomas para poner en marcha una serie de trabajos en común. Ikusmer también mantendrá una relación cercana con el Eustat, el Instituto Vasco de Estadística.

Uno de los puntos importantes de la nueva orientación del Observatorio consiste en la creación de diferentes mesas de diagnóstico del sector y foros de debate a los que se invitará a todos los agentes relacionados con el comercio en Euskadi. En ese ámbito se estudiarán los desafíos, problemas, retos y soluciones del sector para el futuro.

Ikusmer también mantendrá el barómetro anual del comercio vasco y acometerá otras actuaciones que ya venía realizando hasta ahora, como el indicador de confianza, datos de mejora de gestión, cuestiones de género y otros temas de interés. Y en cumplimiento del Plan de Adaptación del Comercio Vasco, presentado este año por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, se dará cuenta al Parlamento Vasco de cómo evolucionan los indicadores del sector.

Hasta ahora, Ikusmer estaba gestionado a través de un convenio privado con una aportación de 390.000 euros del Gobierno Vasco. Este año ha cambiado el modelo, al convocarse un concurso público al que se presentaron seis empresas. En 2010, el servicio se ha adjudicado a la firma Quor por un importe de 221.000 euros. De esta forma, se consigue un objetivo marcado por el consejero Bernabé Unda de “hacer más con menos”.

Fuente: Gobierno Vasco


Apartado de correos 102 | 20800 ZARAUTZ Gipuzkoa | Tel: 943 00 51 29 | gatc@zarautz.org

Desarrollado por BIT&MINA