Murkil

QUIERO RECIBIR LAS NOVEDADES
EUSKARA   CASTELLANO
Noticias Comarca
Volver a NOTICIAS
ZARAUTZ: LOCALES PODRÁN CONVERTIRSE EN VIVIENDAS


La posibilidad de habilitar bajos como viviendas se venía demandando hace tiempo en Zarautz, algo que en otras localidades ya está en marcha desde hace años. Para ello el Plan General establecía que era necesario aprobar una ordenanza por la que se autorizaría el uso como vivienda de plantas bajas de edificios existentes. La conversión de locales en viviendas supone un mejor aprovechamiento del patrimonio edificado, por lo que es una medida especialmente adecuada como contribución al problema del acceso a la vivienda. Aprovechar mejor lo ya edificado permite ahorrar recursos tanto económicos como ambientales.

El pleno del pasado mes de octubre aprobó definitivamente la ordenanza que regula la posibilidad de habilitar bajos como viviendas, y lo ha hecho de tal manera que las nuevas viviendas que se vayan a generar por la aplicación de la citada ordenanza sean viviendas protegidas, en concreto viviendas tasadas municipales con lo que se garantiza un precio máximo y la obligación de residir en las mismas. Con ello se quiere evitar que esta oportunidad de transformación en vivienda fomente la especulación y eleve el precio de los locales en general, y también que las viviendas que se habiliten sirvan realmente para que las personas necesitadas de vivienda residan en ellas.

Para ello se han introducido cambios en el texto aprobado definitivamente, remarcando que los adjudicatarios de las viviendas que se autoricen serán designados por el Ayuntamiento de entre los solicitantes de vivienda protegida, salvo en el supuesto de conversión para uso propio por el propietario del local. En todos los casos deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos de acceso a vivienda protegida.

Se ha fijado como prioridad salvaguardar la actividad comercial, por ello en general no se autoriza el cambio de uso en aquellas zonas en las que existe o puede existir un potencial comercial. Se entiende que el destino primordial de los bajos es el comercial, y que una ciudad viva precisa de la presencia del pequeño comercio.

Ocho alegaciones

Desde la aprobación inicial el pasado mes de febrero se abrió un período de alegaciones durante el cual se presentaron ocho alegaciones, de las cuales se han estimado dos, que hacen referencia la primera a la competencia técnica para redactar el proyecto de transformación en vivienda y, la segunda a la reducción a 3 años del período mínimo desde el cese de la última actividad comercial constatada para que un local pueda convertirse en vivienda.

Hay que destacar que además del deseo del propietario de trasformar su local en vivienda es necesario contar con la aprobación de la comunidad de vecinos donde está ubicado el local. Tanto el texto de la ordenanza como los planos y anexos donde se detalla la ubicación de los citados locales están disponibles en la página web municipal www.zarautz.org , en las oficinas de Zarautz Lur, en la calle Salegi, y en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento

Fuente: Diario Vasco


Apartado de correos 102 | 20800 ZARAUTZ Gipuzkoa | Tel: 943 00 51 29 | gatc@zarautz.org

Desarrollado por BIT&MINA