Murkil

QUIERO RECIBIR LAS NOVEDADES
EUSKARA   CASTELLANO
Noticias Comercio
Volver a NOTICIAS
MEC - Balance 2010


El programa de ayuda a la Modernización de Equipamientos Comerciales (MEC), también conocido como Plan ‘Renove’ de comercios, se ha cerrado con un balance extraordinario. Cerca de 1.700 comercios vascos se han visto beneficiados por los 4,7 millones de euros que se han destinado a subvenciones, que a su vez han movilizado una inversión total de 36 millones de euros en el sector.

Las ayudas se han destinado a inversiones en mobiliario, equipamientos, obra civil, equipos informáticos, etcétera. La excelente acogida por parte del sector comercial vasco ha motivado que finalmente el presupuesto se haya incrementado en un millón de euros. A la aportación de 700.000 euros aprobada el 14 de diciembre en el Consejo de Gobierno, se ha añadido otra dotación extra de 350.000 euros para atender a todas las solicitudes aceptadas.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo se felicita por la extraordinaria respuesta del sector y por el compromiso demostrado con la modernización del comercio vasco.

Debido al éxito registrado por el programa este año, en 2011 se mantendrá la apuesta por la modernización de los comercios vascos con un presupuesto inicial de 4.194.000 de euros para esta línea de ayudas, con lo cual se incrementa un 13% con respecto a la partida inicial aprobada en 2010.

El Plan ‘Renove’ de comercios tiene como objetivo impulsar la modernización del comercio a través de los cambios de infraestructuras e instrumentos de gestión. Se trata de acrecentar el atractivo de los establecimientos y de los servicios que aporten mayor valor añadido (queda fuera la adquisición de locales o compra de vehículos).

El doble de solicitudes

Debido a que este año el Gobierno ha extendido las características de las iniciativas subvencionables, se ha duplicado el número de solicitudes. Así, de las 804 y 768 solicitudes presentadas en 2009 y 2008, respectivamente, se ha pasado a 1.655 en 2010.

Este es el primer plan de estas características presentado por el Gobierno Vasco desde al menos una década.

Las ayudas se materializan en subvenciones a fondo perdido del 15% en el caso de las inversiones en mobiliario, obra civil, equipamientos, etc, y de hasta el 20% para la adquisición de equipos informáticos, aplicaciones o sus complementos. El importe de las subvenciones asciende hasta 12.000 € por punto de venta y año.

Las ayudas a la modernización de los comercios viene derivada de una circunstancia detectada a raíz de la aprobación, este año, del Plan de Adaptación del Comercio 2015. El documento concluía que los comercios vascos se remodelan, de media, cada siete años. Un periodo demasiado alto. Por ese motivo, el Gobierno Vasco se ha marcado como prioridad ayudar al comercio a entrar en procesos de remodelación que reduzcan ese plazo medio.

Fuente. Gobierno Vasco


Apartado de correos 102 | 20800 ZARAUTZ Gipuzkoa | Tel: 943 00 51 29 | gatc@zarautz.org

Desarrollado por BIT&MINA