Murkil

QUIERO RECIBIR LAS NOVEDADES
EUSKARA   CASTELLANO
Volver a NOTICIAS
La Mancomunidad y los cinco municipios de la comarca presentan el foro socioeconómico de Urola Kosta

El plan de empleo comarcal
 
Se ha constituido un foro de participación, para elaborar, bajo la dirección de la Mancomunidad, el plan de empleo comarcal.

Una de las consecuencias más dramáticas de la actual crisis económica es el desempleo. En nuestra comarca (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia) la tasa de desempleo ha aumentado de forma continuada y notable desde el 2008. En agosto de 2008 la tasa de desempleo de nuestra comarca era del 5,48 (1.196 personas inscritas en el desempleo) y en agosto de 2012 la tasa ha llegado al 10,60% (2.245 personas). Por ello las acciones de fomento de la creación de empleo constituyen la máxima prioridad.

El objetivo del PLAN DE EMPLO COMARCAL es la realización de acciones para fomentar la creación de puestos de trabajo en la comarca. Para la elaboración de dicho plan se ha creado un foro, con la participación de agentes públicos y privados de la comarca: empresas, ayuntamientos, servicios de empleo y otros agentes del ámbito socioeconómico comarcal. El foro contará con la representación y participación de 15 organizaciones de la comarca (de acuerdo a las directrices de Lanbide).

Para el diseño y elaboración de dicho plan la Mancomunidad cuenta con la subvención de Lanbide Servicio Vasco de Empleo.

Las reuniones del foro

El foro realizará en octubre tres sesiones de trabajo (el primero de ellos el próximo lunes, día 8 de octubre), con la sigueinte agenda:

Primera sesión: 8 de octubre

Tras la creación del foro y el establecimiento de la metodología de trabajo, la Mancomunidad presentará el diagnóstico socioeconómico comarcal. El foro estudiará el diagnóstico, realizando las aportaciones necesarias para llegar a un diagnóstico compartido.

Segunda sesión: 19 de octubre

Se acordarán los objetivos y estrategias a aaoptar en el plan de empleo, partiendo de las aportaciones de los participantes del foro.

Tercera sesión: 30 de octubre

Elaboración y aprobación del plan de actuaciones del plan de empleo comarcal.

A continuación el plan de empleo comarcal será presentado a Lanbide Servicio Vasco de Empleo, junto con la solicitud de la correspondiente ayuda para la implementación del plan.

Para la Mancomunidad, en la situación actual, las aciones de fomento del empleo constituyen una linea de acción prioritaria, y el plan de empleo comarcal, basado en la colaboración público-privada, es una herramienta básica para lograr ese fin.

El plan de empleo comarcal es la herramienta para definir la estrategia de acción de los próximos años para el fomento del empleo en la comarca.

 

Fuente: Mancomunidad Costa Urola


Apartado de correos 102 | 20800 ZARAUTZ Gipuzkoa | Tel: 943 00 51 29 | gatc@zarautz.org

Desarrollado por BIT&MINA